viernes, 16 de noviembre de 2018

¡Me quieren cobran por incluir covers en mi repertorio!

Dejemos por un momento de lado la disputa sobre si es mejor tocar covers o música original y pongamos sobre la mesa una pregunta: ¿Quién te puede cobrar si haces un cover? Básicamente, solo el autor de la obra (a través de INDAUTOR, la SACM y demás organismos pertinentes).

Recientemente supe de una agrupación que, tras ser invitada a presentarse en un bar, le fue requerido el pago de una cuota por tocar covers en su repertorio... por el bar. Así es amigos, quisieron llegar a cobrarles por tocar, y no menosprecio los eventos en los que se requiere cierta inversión: En festivales organizados por las bandas, hay que meter una lana para el backline, publicidad, ing. de audio,..., pero ¡no por tocar un cover en un bar!.

Así como nosotros tenemos la elección de quien lucra con nuestra música, solo nosotros los autores podemos hacer uso de tal derecho, como hablamos en un post anterior. Así que si, alguien debe hacer un pago, pero como se menciona en la página de la SACM: "deben pagar... aquellas personas o empresas que utilizan con fines de lucro directo o indirecto", es decir, ¡Lo debe pagar el bar!.

Así como deben tener en orden sus papeles de venta de alcohol, permisos de salubridad, "deben contar con una licencia-autorización para el uso legal de las obras, que otorga la SACM a través de la Dirección de Licencias y Recaudación".

Bueno, y si hipotéticamente hicieran pagar a cada artista que tiene el gran honor de tocar en su establecimiento, ¿Cuánto se pagaría?. En el cotizador del SOMEXFON se muestra que un bar con más de 25 mesas y que abre 8 horas, los 31 días del mes, debe pagar $13695.00, entonces por hora de música, están pagando como $55.20, si te pidieran más, simplemente es porque quieren adjudicarte sus responsabilidades. Y así como ellos se pueden creer con el derecho de cobrarte, tu puedes pedirles que te muestren su recibo de pago para hacerles ahí la cuenta.

El interprete no tiene obligación alguna de cooperar con el pago de dicha cuota, porque no veo que le cobren al DJ, a Spotify o Mixup porque van a requerir de sus servicios para poner música de alguien más para lucrar con ello. Para resumir, el pago es requisito del establecimiento, no de sus subcontratados.


-Agradezco por compartirme los enlaces y la idea a ‎Christopher Garcia‎

No hay comentarios.:

Publicar un comentario